viernes, 8 de diciembre de 2017

ATENCIÓN: VELOCIDAD LIMITADA


Las autoviás o autopistas tienen una limitación genérica de velocidad a 120 km/h. En Galicia como supongo que en otras regiones hay algunas autovías o autopistas con elevada densidad de tráfico y con limitaciones de velocidad muy restrictivas.
 Por ejemplo:
1.     En la autopista que une Vigo con Pontevedra (AP-9), en el paso por el puente de Rande la velocidad está limitada 80km/h, actualmente en obras a 60km/h. Densidad superior a 55.000 vehículos diarios.
2.     En la autovía que une Vigo con Porriño(A-55) hay un tramo muy peligroso cuya velocidad está limitada permanentemente a 60km/h. Unos metros despues de la señal hay un radar muy bien señalizado y sin embargo es los primeros de España en el ranking de multas y también de siniestralidad.  Densidad diaria de tráfico superior a 50.000 vehículos diarios.
En ambos casos el límite de 120 se va reduciendo paulatinamente, pero la última limitación más restrictiva está a la entrada del punto crítico. Poco antes del puente en el primer caso y poco antes de una sucesión de  curvas peligrosas en el segundo.
En este segundo caso para más inri coincide con un fuerte descenso (un 10% aprox), por eso no es de extrañar que los conductores caigan como moscas.
 Se puede apreciar como todos los vehículos frenan en el mismo punto.😡



No me gustaría ir en el Audi blanco enlatado entre los 2 camiones….😬

Como se deduce, estos tramos son auténticos cuellos de botella o embudos con las siguientes peculiaridades:
·        Todos los coches o camiones van enlatados infringiendo la distancia mínima de seguridad. Y aun cuando tú quieras cumplirla, se te va a situar uno delante que hará que dejes de cumplir…
·        Hay incorporaciones o salidas en el tramo o inmediaciones. Contribuyendo a aumentar la incertidumbre.
·        Los frenazos previos al tramo más restrictivo son frecuentes.

Una vez hecho el diagnóstico aplicaremos la Teoría de Limitaciones (TOC). Si no hacemos nada en el cuello de botella para poder elevar la limitación de velocidad, ¿Qué debemos o podemos hacer?
Como bien dice el TOC, colocar el cuello de botella al inicio de la cadena de montaje en una fábrica o al inicio del tramo en la Autopista o Autovía.
Para prevenir ese caos debemos colocar con mucha antelación el límite más restrictivo. Parece una locura, pero es lo sensato… a veces lo peor es acostumbrarse. En el peor de los escenarios no debería permitirse el acceso a la Autopista o Autovía de más coches de los que admite el cuello de botella.

Imagen que hace referencia al mítico libro de LA META. Hace referencia a unos niños excursionistas, tras múltiple complicaciones por que se dispersan. La solución fue sencilla, el niño más lento al principio.
PROBLEMA RESUELTO…😉
Ante cualquier duda no vaciléis en consultarme.
Jesús Fdez
leanfacil@gmail.com