Las autoviás o autopistas tienen una limitación genérica de velocidad a 120 km/h. En Galicia como supongo que en otras regiones hay algunas autovías o autopistas con elevada densidad de tráfico y con limitaciones de velocidad muy restrictivas.
Por ejemplo:
1. En la autopista que une Vigo con
Pontevedra (AP-9), en el paso por el puente de Rande la velocidad está limitada
80km/h, actualmente en obras a 60km/h.
Densidad superior a 55.000 vehículos diarios.
2. En la autovía que une Vigo con Porriño(A-55)
hay un tramo muy peligroso cuya velocidad está limitada permanentemente a 60km/h. Unos metros despues de la señal
hay un radar muy bien señalizado y sin embargo es los primeros de España en el ranking de multas y también de siniestralidad. Densidad diaria de tráfico superior a 50.000
vehículos diarios.
En ambos casos el límite de 120 se va
reduciendo paulatinamente, pero la última limitación más restrictiva está a la
entrada del punto crítico. Poco
antes del puente en el primer caso y poco antes de
una sucesión de curvas peligrosas en el
segundo.
En este segundo caso para más inri coincide con un fuerte descenso (un
10% aprox), por eso no es de extrañar que los conductores caigan como moscas.
Se puede apreciar como
todos los vehículos frenan en el mismo punto.😡
No me gustaría ir en el
Audi blanco enlatado entre los 2 camiones….😬
Como se deduce, estos tramos son auténticos cuellos de
botella o embudos con las siguientes peculiaridades:
·
Todos los coches o camiones van enlatados infringiendo la
distancia mínima de seguridad. Y aun cuando tú quieras cumplirla, se te va a
situar uno delante que hará que dejes de cumplir…
·
Hay incorporaciones o salidas en el tramo o inmediaciones.
Contribuyendo a aumentar la incertidumbre.
·
Los frenazos previos al tramo más restrictivo son frecuentes.
Una vez hecho el
diagnóstico aplicaremos la Teoría de
Limitaciones (TOC). Si no hacemos nada en el cuello de botella para poder
elevar la limitación de velocidad, ¿Qué debemos o podemos hacer?
Como bien dice el TOC, colocar el cuello de botella al inicio
de la cadena de montaje en una fábrica o al inicio del tramo en la Autopista o
Autovía.
Para prevenir ese caos
debemos colocar con mucha antelación el límite más restrictivo. Parece una
locura, pero es lo sensato… a veces lo peor es acostumbrarse. En el peor de los
escenarios no debería permitirse el acceso a la Autopista o Autovía de más
coches de los que admite el cuello de botella.
Imagen que hace
referencia al mítico libro de LA META. Hace referencia a unos niños
excursionistas, tras múltiple complicaciones por que se dispersan. La solución
fue sencilla, el niño más lento al principio.
PROBLEMA RESUELTO…😉
Ante cualquier duda no
vaciléis en consultarme.
Jesús Fdez
leanfacil@gmail.com