sábado, 7 de enero de 2017

Sinergias

Las sinergias son una muy poderosa herramienta para hacer avanzar a la empresa.

Explicar su significado es bien sencillo pero aplicarlo no es tan fácil.

Imaginemos que en una casa residen 2 personas:

  1. Un invidende

  2. Una personas sin piernas

Si se declara un gran fuego en la casa. Cada uno intentará huir por su cuenta, lo más deprisa posible. Pero posiblemente lo tengan un poco complicado. Sin embargo, imagínate que el invidente carga a sus espaldas con el inválido. Las probabilidades de salvarse ambos aumentará considerablemente…

   En muchas empresa si le planteas al gerente si está dispuesto a colaborar con su gran rival te dirá que de ninguna manera… pues bien, y si es colaborar con otro rival no tan directo o cercano… casi seguro que la respuesta es la misma. Pero lo más preocupante no es la respuesta en sí, sino que lo dicen sin pensarlo siquiera. Es como un resorte inconsciente que tenemos en nuestra mente. A lo mejor esta estrategia funcionó en el pasado pero y ahora?.

   Los tiempos cambian…. Normalmente una empresa familiar se lo toma peor porque ha sido creada por la familia y no contemplan otra posibilidad… mientras que en empresas grandes o multinacionales no existen esos personalismos, se piensa y se toman decisiones sin sentimientos….

   Son numerosas las sinergias en el mundo automovilístico como General Motors y Opel, entre Peugeot y Citroën… Una fábrica papelera en Galicia, Ence colabora con otra de Portugal. Se ponen de acuerdo para no parar la misma semana para mantenimiento. Si para mantenimiento se debe tener un repuesto caro, lo tendrá una fábrica y no la otra, así en conjunto serán más competitivas…

   En el mundo de los prefabricados se deben fabricar bloques o bovedillas para muros o forjados respectivamente. En la época del boom todo se vendía, las máquinas estaban al 100% de capacidad pero en la crisis pasaron al 10 ó 20%. Entonces si a la competencia le sucede lo mismo. Habrá que ver que es más rentable:

  • Fabrica sólo la empresa A y se lo distribuye a la B.

  • Fabrica sólo la empresa B y se lo distribuye a la A.

  • Fabrican ambos.

Debemos pararnos a analizarlo y tomar decisiones valientes, porque así colaborando, posiblemente ni A ni B cierren sino que lo hará un tercero…

   A veces pensamos estas colaboraciones entre empresas como algo personal, qué pensará el cliente?. Pues bien el cliente raramente se entera y aun sabiéndolo lo que le importa es el producto o servicio de calidad y al menor precio…

Ante cualquier duda no vaciléis en consultarme ;-)

Jesús Fdez

leanfacil@gmail.com